El Racionalismo Lecorbusierano

 

    En el mundo de la arquitectura existen pocas personas que a lo largo de la historia se han destacado o han sobresalido, ya sea por sus ideas innovadoras o por sus conceptos únicos. Uno de ellos es Le Corbusier, un arquitecto suizo al que se le conoce por su estilo moderno, sin alejarse mucho de lo clásico y lo antiguo. Este utilizaba diversos métodos y sistema de proyecciones, inventados por él, para diseñar sus proyectos, y como se destacaba mucho en lo antiguo, llegó a utilizar métodos antiguos de una manera mas moderna, como “la composición de partes o elementos”. Se dice que, por medio de sus obras, fue uno de los padres de la arquitectura moderna como la conocemos hoy día gracias a las reflexiones que él utilizaba durante el proceso de diseño y construcción de sus obras para perfeccionarlas. También, se le atribuye el racionalismo arquitectónico, ya que este viajaba a distintos lugares, por lo que pudo expandir sus conocimientos en muchos aspectos y los unió para crear lo que hoy día lo distingue como uno de los mejores, sin quitarle méritos a los demás.

    Le Corbusier comenzó a implementar conceptos un tanto modernos o conceptos que para muchos era nuevos, pero realmente eran conceptos antiguos que unió con el funcionalismo y el racionalismo. Utilizó esos conceptos para desarrollar el vocabulario que estaba inventando, poniéndolo en práctica en sus obras, como lo es el Palacio de las Naciones de Ginebra donde participó, aunque fracasó. Mientras que en otro de sus proyectos, como lo es el Centrosoyus de Moscú, impuso unos grandiosos avances en cuanto al nuevo estilo que se estaba desarrollando en el siglo XX, como en la modernización absoluta del método académico. En este, utilizo la composición de partes de una forma bastante novedosa, la cual parecía inventada en ese entonces, y gracias a esa sensación de algo recientemente inventado muchos arquitectos lo incorporaron a sus obras como un sistema de la arquitectura moderna. Según la lectura, el Centrosoyus transmitía funcionalidad a la perfección, como si todo fuera un órgano o algo mecánico, y a su vez, gracias a sus distintas partes, se logró darle simetría.

    Le Corbusier, al viajar a muchos lugares, pudo empaparse de otras culturas y ver distintas maneras de analizar la arquitectura. En busca de mejorar las edificaciones y convertirlas a base que los humanos tienen con su entorno, Le Corbusier comenzó a incorporar antiguos sistemas de arquitectura con algunas de sus ideas para darle ese “toque moderno” como mucho decían. Gracias a que él comenzaba a unir y a practicar distintos conceptos, como lo hizo con la funcionalidad y el racionalismo, incorporó el método de la superposición de estratos independiente, lo que le daba una capacidad algo híbrida a un espacio sin tener que respetar su ocupación o su forma. Esta incorporación a su obra llevó a que luego se le conociera como estilo internacional, ya que es un estilo en el que Le Corbusier incorpora sus conocimientos en culturas internacionales y lo ya logrado, el racionalismo. Mas adelante, Le Corbusier realiza el edificio del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de Paris con una combinación de tre métodos: la composición por partes, la superposición de estratos y la forma compacta, forma compositiva que utiliza en sus viviendas unifamiliares. Gracias a esta unión, el pabellón es reconocido por su conceptualidad y al mismo tiempo por ser estrictamente figurativo, lo que lo convierte en una de las mejores obras de Le Corbusier.

    Se puede decir que Le Corbusier modernizó la arquitectura gracias a su vocabulario y métodos tan modernos y avanzados, pero también por traer de vuelta lo antiguo y clásico. Su ambición por evolucionar la forma en que se analizan los proyectos y la forma en que se diseñan, pudo crear sistemas sin darse cuenta que otros arquitectos los incorporaran en sus propias obras. Sin duda alguna, Le Corbusier es uno de los pilares de esta nueva arquitectura, conocida como moderna o racionalismo lecorbusierano. Este mostró que no se necesita un movimiento para poder crear un nuevo pensamiento o metodología, sino alguien lo suficientemente valiente y ambicioso como para romper con lo ordinario y monótono.

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