Misterio de La Gran Catedral
Actualmente
existen muchas catedrales a lo largo del mundo, pero ninguna como la catedral Santa
María del Fiore. ¿Qué la hace tan única? Lo que la hace única es la cúpula de
107 pies de alto, ya que no es cualquier cúpula. Filippo Brunelleschi tuvo la visión
de hacer algo que nadie mas podía, una cúpula de ladrillo a una escala inmensa
como esa, siendo un diseñador de joyas. Lo que hace imposible la reconstrucción
de otra cúpula de ese tipo es que Filippo no dejó ningún dato acerca del
proceso de construcción ni del diseño, y gracias a ello, los ingenieros y
expertos de la actualidad han tenido que estudiar a fondo la materialidad para
poder “recrear” la forma en la que se construyó la cúpula. Está hecho de mas de
4 millones de ladrillos y el estilo que se cree que Filippo usó es parecido al
de los romanos en aquella época, ya que se cree que Filippo estudió las
culturas romanas y la manera de construir por un tiempo.
En
aquella época, se comenzó el auge de las catedrales y el competir por construir
la más grande y en Florencia no era excepción, pero no querían construir las típicas
catedrales góticas. Ellos estaban en busca de algo magnífico, pero único, ya
que eran tan competitivos, así que por mas de 100 años estuvieron construyendo
una catedral. En ese momento, es que aparece Filippo Brunelleschi, un joven
joyero que decía tener el diseño perfecto para la catedral. Este joven diseñó
un domo tan grande, que era imposible construirlo gracias a as limitaciones para
el levantamiento de materiales hacia un lugar tan alto. Así que Filippo creó un
nuevo sistema de levantamiento, que consistía de usar vacas en vez de hombres. Gracias
a ese nuevo sistema, en 16 años, el domo se pudo construir, sin embargo nadie
sabía del diseño, solo Filippo.
Para
resolver la polémica del cómo se construyó el domo, un arquitecto e ingeniero de
Florencia llamado Massimo Ricci comenzó a construir una réplica del domo a una escala
mucho menor, con el fin de encontrar el método de Filippo. Ricci, junto a sus
estudiantes de la universidad de Florencia, comenzaron a construir la réplica
en un parque público para poder investigarla a lo largo de su construcción. Cuando
el proyecto alcanzó cierta altura, Ricci tuvo el miedo de que se derrumbara con
sus estudiantes, así que contrató a un grupo de estadounidenses expertos en
ladrillos, cada uno con más de 10 años de experiencia. Uno de los métodos que
usaron fue el de la cuerda, donde la cuerda era un tipo de medición para ángulos
y las alturas, y también incorporaron la flor, en donde se usaba junto a la
cuerda para crear el efecto curvo del domo. Actualmente esa réplica del domo se
utiliza como laboratorio abierto para investigar los métodos de Filippo, ya que
se cree que Ricci nunca podrá terminar su réplica.
Es
impresionante ver como un material como el ladrillo pueda tener ese gran impacto
y pueda usarse para crear algo tan magnifico e inexplicable con tan solo
manipular su posición. Es un poco frustrante para los que investigan acerca de Filippo
ya que no existen planos ni documentos sobre el diseño del domo y también un
poco triste el hecho de que no veremos una creación similar a ese domo en la
actualidad. Muchos podrán decir que no es un arquitecto ni diseñador, ya que
era un joyero, pero dejó muy claro que podía diseñar algo único y llevarlo a
otro nivel, desafiando muchas de las limitaciones en tecnología y recursos para
algo de tan gran magnitud.
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