Gaudí y Mies

 

Anteriormente he mencionado que una de las cosas más distintivas de la arquitectura es que a pesar de que todos tienen estilos diferentes, todos llegan a al mismo punto. Este es el caso de dos grandes arquitectos, Ludwing Mies van der Rohe y Antoni Gaudí. Uno se destaca por sus trabajos abstractos, ser muy detallista y por su apreciación a la naturaleza, mientras que al otro se le conoce por su famosa frase “less is more” lo que significa que poco es mucho.

Anton Placid Guillem Gaudí Cornet, mejor conocido como Antoni Gaudí o Antonio Gaudí, era un arquitecto reconocido internacionalmente de origen español, nacido en el 1852. Se destacaba por ser el máximo representante del modernismo español, gracias a que sus diseños eran algo diferente al resto. Su estilo giraba entorno a los detalles, a mucha decoración y a la naturaleza, ya que en sus obras estaba presente el factor naturaleza, pero sin perder la presencia de los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su carrera. Fue quien impulsó el modernismo hasta lo que se conoce hoy día, pero fue más allá del modernismo ortodoxo, creando su propio estilo modernista donde incorpora la naturaleza para poder realizar volúmenes geométricos, lo que hizo que Gaudí resaltara. Un ejemplo interesante tanto en su tamaño como en decoración, lo es su obra La Sagrada Familia, basílica católica localizada en España.

A diferencia de Gaudí, Ludwing Mies van der Rohe es un arquitecto de origen alemán, que es reconocido a nivel mundial por ser uno de los pilares de la arquitectura moderna. Su reconocimiento es gracias a su estilo tan simple y claro, en donde utiliza materiales modernos como el acero y láminas de vidrio. Este buscaba crear un movimiento que representara la época, como lo hicieron el clasicismo y lo gótico, lo que resultó en la creación de espacios abiertos en donde no hay ningún obstáculo. Gracias a su estilo tan simple y claro, se puede ver que muchos arquitectos lo han continuado en la actualidad, dejandolo como legado. Un ejemplo de una de sus obras mas importantes lo es Villa Tugendhat, junto a la diseñadora de interiores Lily Reich, ya que lo clasifican como “un ejemplo remarcable del funcionalismo en la arquitectura moderna”.

En estos dos grandes genios podemos ver que, a pesar de sus estilos tan diferentes, hablan un lenguaje similar. Hay quienes dirán que las obras de Mies son mejores por ser tan claras y simples, sin embargo, a pesar de los abstracto que pueda ser Gaudí, se puede ver en sus obras que cada detalle esta totalmente pensado, ni mas ni menos. Ambos arquitectos fueron pilares para que este movimiento sea tan conocido como lo es. En conclusión, la simplicidad de Mies va enfocada a la estructura, mientras que lo abstracto y decorativo tiene un enfoca mas hacia la naturaleza y a los detalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pollock y la abstracción

Frank Lloyd

ensayo de baraka