Moneo vs Genhry: Kursaal vs Guggenheim

 

Cuando un arquitecto comienza a diseñar, este se enfrentará con distintos problemas a resolver. Los problemas son algo similares para muchos, pero la manera en la que los resuelven son totalmente diferente. Este es el caso de Rafael Moneo y Frank Genhry, quienes teniendo las mismas interrogantes, sus acercamientos son totalmente diferentes, cautivando al mundo con sus grandes obras.

Frank Owen Genhry es un arquitecto canadiense quien es reconocido mundialmente por sus creaciones tan peculiares, ya que sus formas son irregulares. Para personas que son nuevas en el ámbito del diseño, no comprenderán las obras de Genhry, ya que su belleza esta en sus volúmenes y materiales inacabados que usa, ademas de que utiliza varias geometrías para darle ese toque “abstracto”. Gracias a su estilo único, ganó el Premio Priztker en 1989, reconocimiento anual más prestigioso a nivel arquitectónico. Él decía que un arquitecto y un artista eran muy similares, ya que ambos crean una pieza totalmente pensada hasta el ultimo detalle, siendo su estilo el que le dá el “toque especial”. Un ejemplo de su estilo tan distintivo lo es el rascacielos en Nueva York.

Por otra parte, nos encontramos con Rafael Moneo es un arquitecto de origen español, quien se distingue por su estilo un poco mas nórdico, conservador se le podría decir. Moneo decía que l arquitectura moderna estaba pensada a corto plazo y eso era un error, por eso su estilo se basa mas en la durabilidad o conservación de sus obras incorporando los conocimientos de la tradición holandesa, pero sin quitarle su propio toque de la historia. Su estilo tan conservador, pero duradero y lleno de historia lo llevó a los Estados Unidos, en donde dio clases en varias instituciones, incluidas la prestigiosa universidad de Harvard y Princeton. Es poseedor de múltiples premios, incluido el Premio Pritzker. Un ejemplo de su estilo clásico e histórico es el Kursaal, en España, donde vemos su definición de historia la relación que tiene con la duración.

Ambos arquitectos son poseedores del premio mas importante en arquitectura, gracias a sus estilos tan diferentes y su visión. Esto es otro ejemplo de diferentes estilos comunicando cosas algo similares, como lo es en el caso de Gaudí y Mies. Se puede apreciar la inteligencia artística por parte de Genhry versus la inteligencia académica e histórica de Moneo, algo totalmente hermoso. En conclusión, ambos arquitectos son muy buenos en lo que hacen y sus visiones acerca de la arquitectura y de lo artístico, a pesar de ser distinta, en cierto punto se relacionan y crea un choque de conocimientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pollock y la abstracción

Frank Lloyd

ensayo de baraka